El nombre adquirió fuerza y popularidad gracias a Eldelmira Sampedro y robato, nacida en Cuba en el año 1906, principalmente recordada como la condesa de Covadonga, quien se casó con Alfonso de Borbón y Battenberg sin pertenecer a alguna familia real.
Estas personas son independientes, románticas y soñadoras. Siendo de carácter intuitivo y entusiasta, no son buenas comerciantes. Bastantes devotas, pero suelen ser muy caprichosas. A nivel sentimental procura huir de los compromisos, pues teme a las decepciones. En ella encontramos dos caras de la moneda, por un lado a una mujer reflexiva y meticulosa, y por el otro a una idealista y soñadora. El día que mas la favorecerá, será el lunes. El color que le será apropiado es el blanco, por evidentes razones y su talismán será una hoja de lunaria.
La fecha de celebración del Santo de Edelmira es 1 de Noviembre.
Edelmira en bable: Delmira
אדלמירה
에델 미라
エデルミラ
Naturaleza emotiva y perceptiva. Se expresa por medio de la investigación y la comprensión. Ama la libertad de movimiento, de pensamiento y de vida. Le gusta sentirse deseado.
Es empeñoso. Se expresa por medio de su comprensión para los demás, despierta simpatías y antipatías. le gusta resolver problemas ajenos y dar amistad. Ama lo que perdura.
Es mente de pensamiento impaciente. Se expresa como pensador receptivo, sensitivo y observador en actividades que requieren de la versatilidad, la novedad y la curiosidad. Recibe aumento en los campos de acción que tocan al sentimiento, al deseo de vivir y al de inquirir en todos los campos, más bien como mente directora que como mano ejecutora. Ama el amor, no por lo que da, sino por lo que es.
Podría destacar en profesiones como vendedor, psicólogo, investigador, escritor, detective, viajante, corredor de bolsa o de seguros y cualquier profesión que implique manejo de dinero.