Usos Medicinales de la Col

Originaria del sur de Europa, la col es una planta que se ha cultivado por todas las zonas templadas del planeta, en donde prefiere los terrenos ricos en sal y yeso. El nombre proviene del latín "caulis" (tallo), y hace referencia al grupo de hortalizas de esta especie, entre las que se podrían encontrar el brécol, la coliflor, el brócoli y el repollo. Se cultiva desde hace miles de años y es una de las plantas más utilizadas por los seres humanos a nivel alimenticio.

Las col es una planta bianual que crece en forma de roseta, con hojas carnosas y comestibles que acumulan gran cantidad de agua y nutrientes durante el primer año de vida, mientras que en el segundo estos mismos hacen que se forme una inflorescencia de color amarilla que alcanza los 2 metros de altura. Su mayor uso es a nivel gastronómico.

Beneficios de la Col

Para tratamientos contra la gastritis, la pancreatitis, la aquilia o para prevenir afecciones del hígado es recomendable tomar el jugo hecho con las hojas, el cual se deberá preparar a razón de 75 a 200 cc diarios.

A nivel digestivo es aconsejable consumir de manera habitual la col, puesto que posee importantes concentraciones de vitamina U, la cual es indispensable para proteger la mucosa estomacal y también ayuda a prevenir las úlceras.

Para tratar la colitis es aconsejable tomar el cocimiento de una hoja de col en una taza de agua y tomar durante el día. Algunos investigadores afirman que el consumo frecuente de vegetales verdes como el repollo, la lechuga y los berros son ideales para fortalecer el sistema inmunológico, lo cual ayudará a prevenir las alergias.

Es útil en casos de heridas, llagas, contusiones o úlceras de la piel, para lo cual se machacan las hojas moderadamente y se aplican sobre la zona afectada a manera de cataplasmas envueltas en un pañuelo o algodón, los líquidos ayudarán a mejorar y estimularán las células encargadas de la regeneración y cicatrización de la piel.

Col
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Brassicales
  • Familia: Brassicaceae
  • Género: Brassica
  • Especie: B. oleracea
Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua 92.18 g
Energía 25 kcal
Proteínas 1.28 g
Lípidos (grasa) 0.10 g
Carbohidratos 5.80 g
Fibra 2.5 g
Azúcares 3.20 g
Calcio 40 mg
Hierro 0.47 mg
Magnesio 12 mg
Fósforo 26 mg
Potasio 170 mg
Sodio 18 mg
Zinc 0.18 mg
Vitamina C (Á. ascórbico) 36.6 mg
Tiamina 0.061 mg
Riboflavina 0.040 mg
Niacina 0.234 mg
Vitamina B 6 0.124 mg
Vitamina A 98 IU
Ácidos grasos saturados 0.034 g
Á. grasos monoinsaturados 0.017 g
Á. grasos polinsaturados 0.017 g

Fuente: USDA National Nutrient Database for Standard Reference


Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.

Fuentes

Bibliografía

  • Hwee-ling Koh, Chay-hoon Tan, Tung-kian Chua, 2009, A Guide to Medicinal Plants: An Illustrated, Scientific and Medicinal Approach, World Scientific Publishing Co., ISBN 9789812837097.
  • Andrew Chevallier, 2017, Enciclopedia de plantas medicinales, Cinco Tintas, ISBN 9788416407286.
  • Ivan A. Ross, 2005, Medicinal Plants of the World: Chemical Constituents, Traditional and Modern Medicinal Uses, Volume 2, Humana Press, ISBN 9781468497069.