madres tóxicas
Tengo 46 años, un marido y tres hijos para mi maravillosos, a pesar de que somos una familia estable aún continuamos luchando con gran esfuerzo por tener una casa digna, y mantenemos la esperanza de ser una familia en la que prive la tolerancia, el cariño y la comprensión.
No se donde aprendí estos ideales, pues crecí en un ambiente, donde jamás se reconoció mi valía, jamas se respeto mi privacidad, nunca conseguía nada bueno, cualquier hijo/a de otra madre era mejor estudiante, mejor hijo, mejor persona, mejor vestido, mejor apariencia, mas educado, ....... Mi madre escucha las habladurías de las arpias de sus vecinas y amistades y después me castigaba sin darme una explicación, ni una oportunidad para aclarar las falsas habladurías. A pesar de todo cree que de todo esto aprendí al menos que es lo que yo no quería y en lo que no me quería convertir, en tener un concepto de ser madre que reflejaba justo lo contrario de lo que era la mía. Me esforcé, estudie conseguí independizarme, tengo un buen trabajo, mi relación con mi marido es buena, ver a mis hijos me mueve el corazón, no son perfectos pero son lo mejor de mi vida y para mi no hay nada comparable.
Ahora mi madre ha sufrido una enfermedad y viene a vivir con nosotros, sigue siendo la misma pero más. Quiere dominar mi vida, respirar mi oxígeno, es incansable. Ha probado con enfermedades fingidas que no han llevado varias veces a las urgencias, cuando los dolores no daban resultados, ha probado con los insultos hacia mi, mi marido (al que llama dominante, manipular psicópata , y lo compara con cualquier asesino que sale en la television) a mi suegro. me dice que no valgo nada, que ni siquiera soy una mujer porque no controlo a mi marido, también cuando se enfada se escapa de casa y le dice a mis hijos que se va a la calle para que la atropelle un "coche rojo", llama a sus amigas (las arpias que tienen hijos perfectos) y les dice que está muy triste que la tratamos muy mal, que ha tenido muy mala suerte en la vida, que ella solo nos hace bien, limpia la cas (porque somos muy "guarros") y se lo pagamamos muy mal, despues llora todo el día preguntando "¿qué he hecho yo?". Me recuerda que yo no valgo nada, que si soy lista es porque ella me ha pagado una carrera, si casé es porque ella me pagó lo puros de mi boda, si tengo un edificio para vivir (que gracias a ella no es un hogar) es porque ella me dejo dinero, y todo, todo se lo debo a ella porque yo no valgo nada, y soy muy desagradecida porque lo que tenía que estar haciendo e "besar el suelo que ella pisa"
En el edificio que vivimos (al que otras personas llaman hogar), ya no se habla, casi no se respira (pues un suspiro mas intenso puede ser el motivo de un dolor, un insulto, una fuga o un llanto lastimero. Esto ha llevado a la destrucción de mi familia, llevamos un año sin salir porque nos da miedo lo que nos podamos encontrar a la vuelta (pues ha cambia los muebles de sitio, no coge el teléfono para que nos preocupemos y volvamos para ver si le ha pasado algo,....). Mi hijos apenas hablan, pues ella les ha inculcado que estoy cansada y no me pueden molestar.
La independencia es la solución para muchas personas, yo creí que lo fue para mi, hasta que el pasado me volvió y ahora me come la culpabilidad de que no podré darle a mis hijos la educación que yo pensé, que no soy una madre, ni una esposa, ni una compañera, y ya ni siquiera una trabajadora compentente. Me mata el miedo que siento de poder hacerle a mis hijos el daño que me hace mi madre, y deseo morirme cuando pienso que podría me convertiré en ella.
Tengo que cuidar de mi madre pues es mi obligación y es para lo que ella me trajo al mundo. Yo creía que las madres teníamos hijos para amarlos, hacerlos libres, independientes, y cultivar su corazón de amor y bondad practicando con el ejemplo. A mi edad, me enterado que al menos yo no nací para esto. A pesar de que no encuentro salida, sigo buscando la forma de que "la señora" me destruya solo a mi, y no cree grietas en el alma de mis hijos.